Los participantes del ciclo y Una nueva generación de nativos de la gestión cultural

(Viene de No prólogo)
(Prólogo del libro Tensiones. Selección de conferencias del Programa de Formación en Gestión Cultural)

Aunque se hizo una selección del material presentado en las diferentes jornadas con la intención de que el aporte de cada especialista se sitúe en este contexto “tensionado”, vale la oportunidad para agradecer y destacar las ponencias de todos los participantes, empezando por el de su propio coordinador Mus. Tomás Bondone, quien ya tiene su espacio en este capítulo de presentaciones para esta compilación.

Entre los participantes cabe destacar, en 2003, a Ignacio Abello Trujillo, de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; Carlota Álvarez Basso, Directora del Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Carmen Cantón directora del Centro de Arte EGO. Remo Bianchedi, artista y creador de Fundación Nautilus. Lía Munilla Lacasa, Coordinadora del Área Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Colección Costantini.

En 2004, integra el ciclo Dr. Rubens Bayardo, Director del Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín;

Por otra parte María José Herrera del Museo Nacional de Bellas Artes; Mirta Bonnin del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía (UNC); Mónica Risnicoff de Gorgas del Museo Histórico Nacional "Casa del Virrey Liniers" y la Estancia Jesuítica de Alta Gracia; Gustavo Vázquez Ocampo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Lic. Adriana Rosemberg y Sergio Avello de Fundación PROA, formaron parte del Foro gestión de exposiciones.

En 2005, este mismo espacio (Foro de Gestión de Exposiciones) dentro del programa, tuvo como invitados a Carina Cagnolo, directora del CEPIA, Escuela de Artes, UNC; Marcelo de la Fuente, Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo Casona de los Olivera; Laura Quesada, Centro Cultural Recoleta; Maraní González del Solar, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Aníbal Buede y Beatriz Scolamieri directores de CASA 13 y Luz Novillo Corvalán curadora, por ese entonces, de las salas del Centro Cultural España Córdoba.

También ese año se sumaron a la lista de especialistas al catalán Toni Puig Picart, asesor de Comunicación y Calidad del Ayuntamiento de Barcelona; el Lic. Alí Mustafá, Director de Industrias Creativas del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; José Teixeira Coelho Netto, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo; y Rubén Szchumacher, director, actor y gestor de teatro, quien dirige una sala de teatro en Buenos Aires denominada El Kafka.

Ya en 2006, Lluis Bonet, Director dels Cursos de Postgrau en Gestió Cultural Universitat de Barcelona completó una etapa el ciclo.

La nueva generación de nativos de la gestión cultural

Lo cierto es que hoy, estos textos, en algún caso con varios años encima no tienen el carácter pionero y rupturista que tanta euforia generaron años atrás, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de los destinatarios de este ejemplar, parafraseando a Marc Prensky, ya se sienten nativos de la gestión cultural y no perciben la sensación de alunizaje que tenían los cursos de finales de los noventa o los primeros años del Siglo XXI.

A manera de cierre de estas extensas palabras de bienvenida a lector de este ejemplar cabe resaltar la publicación de estas síntesis de lo expuesto y debatido en el ciclo, como una forma de contribuir con la formación de los gestores culturales iberoamericanos.

Este espacio de “reflexión y conceptualización”, como gusta denominarlo el coordinador del programa, viene a constituir otra fuente de la cual abrevar teorías para reforzar los equipos de trabajo de las instituciones culturales ya que “el capital humano es un elemento fundamental del desarrollo social y cultural… ante unos escenarios más mundializados” señalaba Alfons Martinell, cuando era docente titular de la Cátedra Unesco Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona (antes de ser designado Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID) en el texto casi-clásico Nuevas competencias en la formación de gestores culturales ante el reto de la internacionalización, publicado por Pensar Iberoamérica.-

Comentarios