Los disparos de Robert Capa

(Publicado por La Voz del Interior el 27/10/2008 en su Suplemento Cultural)

Un 22 de octubre de 1913, hace 95 años, nacía por parto natural en Budapest un bebé que se haría globalmente famoso como Robert Capa. Húngaro de nacimiento, de pelo y ojos nocturnamente oscuros, recibió ese mismo día el nombre de Andrei Friedmann.

En 1931, después que Hungría estrenaba gobierno fascista, el joven Friedmann –que se acercó a la fotografía y el socialismo al unísono- decidió emigrar a París. Una vez instalado en la capital mundial del arte, bajo la protección de David Seymour comenzó a trabajar como fotógrafo independiente.

Un par de años después se enamoraría de Gerta Pohorylle, más conocida como Gerda Taro. La Taro, de izquierdas y judía, había huido de la Alemania nazi en 1933. Amantes y socios, ella ofició de laboratorista y ayudante de su novio.

Atrapados en angustias económicas, y supuestamente a sugerencia de la propia Taro, inventan un personaje ficticio llamado Robert Capa, supuestamente norteamericano, para mejorar la venta de sus fotos. Desde entonces la autoría de las imágenes se diluiría en único personaje.


Comentarios