Los torbellinos del tiempo

(Prólogo del libro Proceso On/On - Taller Abierto, edición del CCE.C)

La aparición de un nuevo libro en el CCE.C dispara alegrías y reflexiones en todo el personal del Centro. Algunos compañeros, automáticamente piensan en la presentación, fechas, formas y costos, mientras que otros se vuelcan a discutir la distribución del material. Yo mismo pongo manos a la obra con el prólogo, otros piensan estrategias de difusión, acuerdos con distribuidoras editoriales, etc. etc. Casi todo el proceso está cargado por la presencia de un tiempo pasado, nostálgico y congelado, que nació como ideas, acciones y obras circulando por el Centro, que en este momento se transforma en un objeto independiente, compresible de forma orgánica y de una taxonomía accesible al lector.
En cierta medida este libro, y casi todos los emprendimientos editoriales del Centro, son una serie de fotos de actividades relevantes a través de un tiempo. De hecho dice John Berger que una fotografía es, debido a la velocidad de obturación (pero me gustaría más pensar que debido a su dimensión poética) el descubrimiento de aquello que es imposible de mirar con el ojo humano. Una tiempo que no cabe en el registro de las personas, una aparición o desaparición, una ausencia o presencia que cobrará validez e independencia de la mano de una fotografía.

Este volumen, no sólo tiene, sino que es una fotografía del trabajo de una red de creadores cordobeses, donde el tiempo de unos y otros (una tarde, un año, una centésima parte de un segundo) se funden en una producción conjunta. En palabras de Georges Didi-Huberman estos procesos “dan vida a la semejanza”, cuando el autor se refiere a la perpetuación de generación en generación, de aquel otro rostro impersonal pero identitario que permiten las máscaras funerarias.
Y justamente este tema de la herencia, del referente anterior a lo largo del tiempo, así como la “multiplicación indefinida” que quedan flotando en la metafórica lectura de la imago romana que hace Didi-Huberman, también viene a cuento en la presentación de este proyecto. En este caso, unos maestros, liderados por Luis González Palma y fundamentalmente Graciela de Oliveira (que empolló a todo el taller) han sido quienes sostuvieron, en un juego de horizontalidad, un grupo, un torbellino, un origen (W. Benjamin) para llegar a esta historia que se presenta como el libro Proceso On/On, taller abierto.-

Comentarios