ArteBA cada vez más BA

(Publicado por Ciudad X - Revista de culturas- Número de Mayo)

Los art dealers de toda Latinoamérica están eligiendo corbatas para la big night del 18 de Mayo cuando tenga lugar la inauguración cerrada de la feria de galerías más importante y, en rigor, la única que responde a los imaginarios del arte en Argentina. El público, por su parte, podrá visitar la feria desde el 19 hasta el 23 de Mayo, como es habitual, en “La Rural”.

Para quienes no lo saben este mega-evento se gestiona desde la Fundación ArteBA que en la actualidad está presidida por Facundo Gómez Minujín (sí, el hijo de Marta que además es abogado/banquero/economista), cumple 20 ediciones, y profundiza cierto aporteñamiento que, por un lado sostiene una internacionalización tibia, y por otro lado incluye cada vez menos galerías del interior. Córdoba, cuyo mercado del arte es -por lo menos- misterioso estará presente, en principio con sólo dos espacios: Sasha D, de Alejandro Dávila, en la sección principal, y espacio Júpiter (ver nota aparte) de Ana Gilligan y Martín Kovensky, con sede en La Cumbre y presencia en el Barrio Joven Chandon por tercer año consecutivo.

La sección principal mantiene el acento en lo contemporáneo (cuyas galerías han sido seleccionadas por los argentinos Fernando Farina, Rodrigo Alonso, y Laura Batkins), mientras que el espacio Barrio Joven enlaza tres líneas: proyectos liderados por artistas como ámbito de expresión, espacios poco alternativos pero periféricos, y colectivos que ofrecen visibilidad, tal vez de forma antiprofesional a experiencias renovadoras. Se presenta por primera vez U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, un ámbito dedicado al espacio, el diseño, y la arquitectura como novia del espacio.


Un premio que se pasó a nafta

Los remiseros te dicen “pasate a nafta” cuando te falta impulso en la calle, como si estuvieras funcionando con la escasa potencia del GNC. El Premio arteBA-Petrobras llega a su octava edición con actitud de alta performance y un eje caliente para la convocatoria: el cambio como concepto problemático para el arte actual. Los directores de esta sección han sido Sonia Becce y Claudio Iglesias y las obras en cuestión están hilvanadas por la acción, la instalación, el video y hasta el “evento”.

http://www.arteba.org


Comentarios