El octavo arte calienta la ciudad - Sobre la Semana Gourmet

(Publicado por la Voz del Interior el 20/7)

La incorporación de una política gastronómica al sector creativo como un baluarte cultural importante que hace foco en la identidad y diversidad de iniciativas culinarias de nuestra ciudad, no sólo habla de la preocupación por sus aspectos teóricos que ya hablan de la comida como el octavo arte, sino que también pretende impulsar una

larga cadena de desarrollo que termina en los platos ofrecidos a los comensales pero cada vez incorpora más eslabones. Hablamos, no sólo de cocinar y actividades directamente conexas, sino de creatividad, acciones artísticas, y una preocupación cada vez mayor por materiales propios cultivados y cuidados por manos locales.

Se ha dicho muchas veces que el hombre empezó a moverse, en el comienzo de los tiempos, con ánimo de probar otros alimentos en otros lugares, y es un hecho que hoy muchas personas eligen sus destinos de descanso teniendo en cuenta su oferta restoranera, por consiguiente la dimensión turística también es un capítulo significativo de este programa.

Pero tal vez lo más valioso de la Semana Gourmet tenga que ver con el intercambio entre referentes locales y visitantes, que nos habla de diversidad, o los programas de capacitación para todo este importante sector productivo. Como resultado más de 60 emprendedores gastronómicos participaron activamente en los debates del proyecto y ahora su concreción ofrece más de 150 platos nuevos que se suman a la prestigiosa carta cordobesa. También habrá que resaltar la noche de los restoranes que pretende replicar las experiencias exitosas de las noches de los museos, abarcarndo desde importantes mesones hasta pizzerías con ánimo de estimular nuestro amplio paladar, y el de los visitantes.

Ahora, los platos están servidos y los comensales tienen la palabra, pero deberán cuidarse de no opinar con la boca llena.-

Comentarios