La colección del MNBA de Neuquén, otra invitación a ver en el Cabildo


La reapertura del Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba, hace pocos meses, como un ámbito de toda la ciudadanía es una apuesta por la imprescindible costumbre de reunirnos, reconocernos y continuar construyendo la identidad cultural. Con la exposición Donaciones a la ciudad de Neuquén esa apuesta alcanza un capítulo particular de la agenda expositiva en la medida que se aparta de las dos primeras propuestas curatoriales, pensadas para reflexionar sobre la producción en torno a la producción visual local, y hace foco en las adquisiciones que engrosan la colección del MNBA neuquino. La actividad incluye también, un diálogo entre creadores actuales locales y patagónicos.
Vale recordar que no miramos hacia el Cabildo durante los años espantosos de nuestra historia reciente, mientras todos sabíamos que el corazón de la ciudad estaba putrefacto. Y de hecho debimos esperar hasta 1992, en la gestión del Intendente Rubén Martí, para que Córdoba volviese a "ver" este espacio clave de la ciudad.
La burocracia volvió a vedar, lentamente, uno de los espacios expositivos más importantes horadando, año tras año, su función como Centro Cultural. Veinte más tarde, el Intendente Ramón Javier Mestre ha puesto en valor uno de los centros de exposiciones e interpretación más simbólicos de la Ciudad, en esta ocasión, apostando por la circulación de obras a lo largo del país. Nutre, también, de contenido un convenio de cooperación cultural firmado este año y que tendrá continuidad en 2013, como bien lo señala en sus palabras iniciales
Bertold Brecht escribió en Diluvio, un poema breve y potente, "Siete veces / pasas sin ver. / A la octava / condenas sin mirar."(1) El ámbito cultural es naturalmente un escenario de conflictos y tensiones, de yuxtaposición de ideologías pero donde justamente lo que no podemos hacer más es no mirar.
Está en manos de la ciudadanía, ahora, volver al Cabildo para recorrerlo, unir este con el Museo Genaro Pérez que también alberga un importante número de las obras recibidas. Está en nosotros, entonces, zambullirse en la producción de grandes maestros como Ferrari, Kuropatwa, Noé, Siquier, Testa, Melé y tantos otros referentes. Ahora, cordobeses, pasen y vean.-
(1) Sintflut Siebenmal/ Sieshst du nicht her/ Aber beim achten Mal/ Verdammst du sofort.

Comentarios