Un hábito, una necesidad, un derecho: El arte


(con motivo de la Muestra El jardín de las Delicias, de Joan Miró, en el Cabildo Histórico de Córdoba)

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Cultura, y en el marco de sus actividades de promoción y acceso popular a la cultura, inaugura en el Cabildo Histórico de la Ciudad la exposición El Jardín de las Maravillas de Joan Miró.
El 2013 es un año que encuentra a esta secretaria con un sinfín de actividades culturales descentralizadas e interdisciplinarias que buscan generar en la Ciudad un hábito, una costumbre, una necesidad y un derecho: entender a la cultura como un elemento constitutivo de nuestros días, para hacerlos valiosos y multicolores.

Cualquiera estaría tentado de decir que es “un lujo” para la ciudad, pero siendo rigursos con la terminología, estamos frente a una victoria. Debe tenerse en cuenta que este viaje a la infancia, los colores y el movimiento se ha presentado en los museos y galerías más destacados del mundo. 
Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación Tres Pinos y la Fundación Melián; con el auspicio de la Oficina Cultural la Embajada de España en Argentina y el apoyo de Fundación Melian, Comedi Arting, Evolución Arte y Ars Maxjer Contemporánea, que permiten traer a este artista internacional con entrada libre y gratuita para todos los cordobeses.

Mucho se ha dicho en la crítica del arte acerca de este artista y no corresponde aquí explayarse sin antes  estacar que su obra lúdica y fascinante ha atravesado la historia del arte, y derribado las barreras institucionales de la cultura y la educación promoviendo a través del arte un lenguaje creativo que despierta en miles de niños y niñas el acercamiento a las artes visuales y de este modo a la cultura.
Bienvenidos, entonces, a una exposición que celebra los 120 años del natalicio de este creador, a través de  una cuidada selección de aguafuertes, litografías, xilografías e ilustraciones de libros llevada a cabo por el curador italiano Massimo Scaringella.

Por último, cabe mencionar que esta exposición es una de las tantas activida
des que el municipio lleva adelante con mucho esfuerzo de agentes municipales, miembros de la comunidad artística local y el propio Intendente para que todos los ciudadanos de Córdoba, independientemente de su situación social, económica o educativa, accedan con comodidad a los espacios públicos que les pertenecen y los vivan plenamente.

Comentarios