La Ciudad se lee a sí misma / Rumbo a la 30va Feria del libro

Como se ha dicho en numerosas ocasiones, la Feria del Libro es el acontecimiento cultural más importante del añoque vive la ciudad y nunca está de más aclarar que se impulsa desde una comisión integrada porla Agencia Cba Cultura, la UNC, la SADE y la Cámara de librerías y papelerías, con la conducción y esfuerzo presupuestario de la Municipalidad de Córdoba. Además del carácter histórico vinculado a sus 30 años, lo más significativo para resaltar es la profundización de la convocatoria abierta, pública y gratuita para presentar proyectos, reforzando así la línea de convocatorias y el carácter inclusivo que se impulsa desde la gestión del Intendente Ramón Javier Mestre .
Además de la convocatoria conviene hacer un poco de historia y recordar que esta feria nació de la mano de un puñado de empleados municipales que, junto a editores independientes, salieron a ganar la calle cuando la democracia gateaba por nuestra ciudad, divulgando ideas, identidad y palabras. Por otro lado, este año, en busca de generar consensos, creamos e impulsamosun foro de editores locales donde ya hemos empezamos a discutir qué feria queremos los cordobeses y, lo que es aun más trascendente, cuál sería la legislación más adecuada para contener el ecosistema editorial cordobés, con sus complejos mecanismos de producción, circulación, y profesionalización en el Siglo XXI.
Conviene recordar que la feria creció y se consolidó en estas décadas, pero también mutó. El abandono del estado por parte de lo cultural durante demasiado tiempo corrió la gestión hacia lo privado al mismo tiempo que el consumo de libros se vio modificado por una creciente presencia de libros que respondían con precisión a la idea de producto en lugar de obra cultural. También el origen se alejó insistentemente de lo cordobés hacia rumbos nacionales y transnacionales.
Fue en esa época, para que no sea sólo negativismo, que surgió el fondo a la edición municipal y, por fuera de las políticas públicas, una nueva generación se abría camino. 

Por otra vereda, pero cruzando caminos, la generación de nativos digitales en una ciudad universitaria como la nuestra también aportó peculiaridades a una industria editorial local compleja, en especial para los pequeños y medianos editores que son, paradigmáticamente, la mayoría.


La literatura como lugar de encuentro
Con este escenario, desde hace cuatro años la Feria del Libro ha cambiado. Más precisamente la feria ha iniciado un proceso de cambio in itinere que puede apreciarse con la figura de un curador (referente del ámbito que establece una hipótesis de trabajo) que cada año se renueva, un país invitado, una mayor presencia del estado municipal, una progresiva recuperación de lo cordobés como principal factor de la feria -especialmente en las actividades-, y una mayor consistencia de la programación que ofrecemos a la comunidad.
En relación a este último punto, y a diferencia de la gran mayoría de las ferias, nuestro proyecto se dirige al gran público, a todos los ciudadanos y no sólo a los considerados “lectores”. Su ubicación en plena plaza San Martín como así también las cada vez más numerosas actividades que se desarrollan en CPCs, Escuelas y Centros Vecinales barriales así lo exigen.
Justamente esta característica atípica de feria abierta y extrovertida, en contraposición a las ferias de salón y entrada paga, la define como un espacio de negociación entre el autor y el ciudadano no lector o poco lector. Se encuentran, feria mediante, quienes ostentan el discurso y quienes lo escuchan –mejor dicho lo leen- y no resulta una tarea sencilla. Miles de trabajadores, estudiantes, adolescentes enamorados, comerciantes, e inclusive personas en situación de calle caminan la feria del libro buscándose, buscándonos, en esos espejos denominados ediciones que en los stands y las presentaciones nos interpelan.
Feria del libro de Córdoba: Edición 30 / del 3 al 21 de Septiembre / Curador: Leandro Calle / País Invitado: Israel / Plazo para presentar proyectos: hasta el 30 de Junio en oficinadeletras.cordoba.gov.ar

Comentarios