Naúfragos / Cinco maneras de encontrar tierra firme

Sobre la mesa redonda del 220CC

En una reciente recopilación de Fabián Casas llamada “trayendo a casa todo de nuevo” hay una serie de frases que son verdaderos latigazos conceptuales. En alguna página, el autor propone que “El lugar ideal para vivir y crecer es el bar de La guerra de las galaxias. Hombres con caras de pescado, mujeres con tres tetas, piratas de Orión y vendedores de chucherías de todo el Universo. Cruces de historias, de idiomas. En fin, el jardín antifascista por excelencia. Porque es en los cruces donde la vida se vuelve interesante, donde la diferencia nos potencia y donde el miedo, que nos vuelve esclavos, recula para convertirse en pasión” …  Lamentablemente, esta cita -que me parece genial- no tiene una relación directa con esta tarde de intercambio de opiniones que hemos dado en llamar Náufragos. En rigor, el ánimo del encuentro es reunir referentes del sector cultural que han sobrevivido en el océano cultural braceando como locos hasta llegar a una isla donde pueden vivir de su actividad.
Convengamos que hay cierto elogio de las situaciones límites y las dificultades económicas en el campo creativo, donde siempre se celebra la lírica del que menos suerte ha tenido. El mismo Casas cita, en otra nota de esta compilación, a Joaquín Giannuzzi, un poeta cuyas palabras “reflejan la mediocridad dramática y a veces hilarante de nuestros días mortales: un trapo tirado en la cocina, un hombre que no sabe si hacerse el nudo de la corbata o ahorcarse, un insecto que cae en la mesa del poeta para fenecer”. De hecho se refería a sí mismo de la siguiente manera “soy el poeta menor de todas las antologías, incluso la mía”.
Para escribir toda la poesía, pero poder vivir de ella; para poder pagar otra ronda en el mágico mundo de La Cantina de Chalmun, o de Mos Eisley y superar los miedos (finalmente la cita cobra un inesperado sentido) no nos queda otra que juntarnos, escuchar a quienes inventaron alguna magia que les permite vivir de lo que les gusta, y aprender.

En el marco del Curso de Comunicación y Gestión Cultural, que dará comienzo en Abril, proponemos una serie de breves reflexiones en primera persona, de la manos de hacedores de la creación cordobesa. Gratis. 28 de marzo. 19,30hs

Comentarios